Tuesday, June 4, 2013

La Isla de Lilith: El olor de un hombre (Sexta Parte)


5 de Diciembre de 2013

Este viaje a Nuevo Jersey me dejó bastante desorientada. Llegamos a casa de la tía de Elizabeth. Desde lo ocurrido con el padrastro de Eli, ella ha roto todo contacto con su madre. Fue su madre el factor más importante a la hora de tomar la decisión de vivir en Lilith; ella nunca que le creyó a Eli y vivió con el pederasta ese hasta que este tuvo a bien morir de un ataque cardiaco. Aun después de la muerte el distanciamiento se prolongó. A mí me parece inconcebible que una madre no confíe en su hija siendo este lazo el más sagrado que tenemos. La luz al final del túnel aquí fue su tía Zoe, que le dio un hogar y cuyo abrazo consoló cada una de sus lágrimas durante ese difícil periodo de su vida. Zoe es peliroja, tiene arrullas que le nacen como raíz de árbol frondoso en las comisuras de su boca y en los ojos, pero ella dice que las arrullas son la cicatriz de sus carcajadas y de todo lo vivido. Es un personaje, completamente excéntrico, pero cuando hablo con ella me recuerda a todas mis hermanas de la isla, especialmente a las fundadoras. Zoe no sabe bien en dónde vive Eli; sabe que ganó una beca para hacer un trabajo de investigación en algún rincón lejano del mundo y que no hay muchos vuelos por ahí, así que sólo visitan una vez cada 5 años.
Zoe tiene una hija, de mi edad, se llama Mia. Ella estudia en Boston pero está aquí de visita para pasar el famoso "Thanksgiving" con nosotros. Para mí, una foránea, esta festividad se me hace un poco incoherente pero entiendo el concepto de dar gracias. Después de todo me la he pasado dando gracias de haber nacido en Lilith y crecido en otro mundo donde me puedo expresar y ser libre sin ser juzgada, entre otras cosas.
Los problemas empezaron cuando Mia me invitó a ir a uno de sus mítines. Eli me dijo que son inofensivos; "un montón de jóvenes protestando encontra de los monstruos del Estado Capitalista", pero me pareció interesante el concepto de rebelión, despúés de todo, ¿qué es Lilith sino una rebelión organizada? Mia me preparó, me sujetó el pelo con una liga, me quitó mi cadena de plata y me prestó unas botas negras, "trata de no atraer la atención, algunos de los líderes del movimiento son un poco paranoicos". De pronto una descarga de adrenalina se apoderó de mi cuerpo, es tan excitante hacer algo peligroso, tengo problemas, esta es la tempestad de la que hablaba Eli. La cita fue debajo de un puente, de esos que abundan en Nueva Jersey. Sobre una plataforma uno de los líderes del movimiento YFC (Youth Fighting Capitalism) hablaba acerca de las cadenas de tiendas que tenemos que boicotear. Gritaba con tal intensidad que creí que se iba a lastimar la garganta. Nos mezclamos entre los demás participantes y escuchamos por alrededor de una hora a diferentes jóvenes con ideas entre radicales, subversivas e ilegales. Algunos de los participantes tomaban cerveza, otros fumaban lo que olía como marihuana (no que yo sepa a qué huele pero en el seminario de tropicalizacion a Estados Unidos tuvimos una sesión dedicada a las drogas recreativas), algunos usaban rastas y otros tenían perforaciones en los lugares más extraños. Era como un submundo escondido dentro de la normalidad. Mi mente inquisitiva fue interrupida cuando alguien bloqueo mi vista, "¿qué se te perdió princesita?", "viene conmigo Hunter", me defendió Mia al mismo tiempo que me jalaba del suéter. "Si crees que el mitín te va a sacudir lo snob estás muy mal, ándale actualiza tu estatus en el facebook, hacer protesta es cool ¿no?" me siguió diciendo ese hombre. ¡Ah, ese tan mencionado sarcasmo! ahora entiendo cómo agrede. "Cálmate Hunter, Penélope no es de aquí y no es ninguna snob, es protegida de mi tía Elizabeth, así que bájale, no es ni una rica heredera ni periodista, así que el movimiento está seguro".
Por alguna razón la confrontación con este animal me causó miedo y por primera vez en la vida no tuve palabra alguna que decirle, me quedé callada y me hice chiquita a su lado. No puedo llegar a imaginar como es que se sienten las víctimas de violencia intrafamiliar, ser agredida te saca el aire de los pulmones, literal o figurativamente, como a mí.
Justo estaba reuniendo fuerzas para contestarle al baboso cuando alguien gritó "¡Policía!", la gente corrió y la policía soltó bombas de gas lacrimógeno al mismo tiempo que avanzaban arrinconando a los que no pudieron escapar. En el alboroto solté la mano de Mia y la muchedumbre nos separó haciéndola perdediza. Entre tanto caos y desesperación una persona detrás de mí me golpeó la frente y el ojo. Me tiré al suelo en un rincón oscuro y me abracé para tratar de esconderme de la fuerza policiaca que luchaba contra los drogadictos y borrachos que se resistieron a los arrestos. Los golpes y los ruidos cada vez se acercaban más hacia mí y yo me encontraba tiesa del miedo. Cerré los ojos y escuché mi nombre, luego una mano que me levantó bruscamente del suelo y luego calma. Cuando reaccioné alguien me llevaban en sus brazos y cuando dirigí la mirada a su rostro me di cuenta que era Hunter, el mismo animal que minutos antes cuestionaba mi existencia. En ese momento no sentí nada más que agradecimiento, después me sentí frágil e inútil, pero en mi estado sólo pude abrazarlo fuerte para sentir el calor de su cuerpo. Hundí mi nariz en su nuca y entonces me ocurrió, ese olor hizo eco en cada uno de mis sentidos, me dio escalofríos por todo el cuerpo y me hice muy consciente de mi sexo. "Shhh, tranquila, te llevo a casa de Mia, tu frente no para de sangrar, de seguro necesitas puntadas". Le di las gracias cuando por fin pude articular palabra. "Supongo que esto fue más de lo que pediste cuando pensaste en ir a un mitín". Mi sonrisa fue pequeña. "Ya me puedes bajar" le dije. Caminamos hacia su carro y nos fuimos callados a casa de Zoe donde Mia y Eli estaban en el porche volviéndose locas.
"Te dejo, ya has tenido suficiente por hoy" se despidió, antes de que estuviera totalmente fuera de mi alcance le agarré la mano y le di las gracias otra vez, me sonrió y vi por fin un rastro de humanidad, al menos de la humanidad que yo conozco. Y se quedó dentro de mí.
¿Qué es esto?

Buenas noches Lilith.

No comments: